
Franco Colapinto llegó al Gran Premio de Hungría, el último antes del paréntesis veraniego de la Fórmula 1, con expectativas de lograr ese buen resultado que tanto le hace falta en esta etapa dentro de la Máxima como piloto de Alpine. Había clasificado 14°, por delante de su compañero Pierre Gasly, y mostraba un ritmo decente en tanda larga. Pero en la F.1 no alcanza con hacer las cosas bien desde el cockpit. Hay que tener un equipo que te acompañe. Y Alpine, una vez más, no estuvo a la altura.
Colapinto terminó 18° en Budapest, lejos de lo que podía esperarse tras una clasificación prometedora. Y lo más frustrante es que no fue por falta de velocidad, sino por errores groseros en la ejecución del equipo: las dos paradas en boxes estuvieron entre las más lentas de toda la carrera, una condena en un circuito donde adelantar ya es difícil por naturaleza.
Foto: Prensa Pirelli/Sam Bagnall/Sutton Images.
Mientras McLaren celebraba un 1-2 con Lando Norris y Oscar Piastri, Alpine volvió a protagonizar uno de los peores desempeños colectivos de la temporada, carente de ritmo estratégico, eficiencia operativa y reacción en carrera. La diferencia esta vez fue que Franco no cometió errores graves y aun así quedó condenado a navegar en el fondo.
MAL INICIO, PEOR EJECUCIÓN
El domingo comenzó con Colapinto largando desde el 14° puesto con neumáticos medios. El plan era claro: extender el primer stint, aprovechar una parada temprana de rivales y posicionarse con aire limpio. Pero todo se vino abajo en los primeros metros.
La largada fue mala. Franco perdió varias posiciones tras pasarse en la curva 2 y cayó al puesto 18. A pesar de eso, logró estabilizarse y comenzar una progresiva recuperación.
En la vuelta 13, Colapinto ingresó a boxes para montar neumáticos duros. Lo que debía ser una parada estándar de menos de tres segundos, terminó en un bochorno: 11.1 segundos demoraron los mecánicos en cambiar las gomas. El argentino salió en tráfico, completamente desfasado del grupo al que venía siguiendo.
Como si fuera poco, la segunda detención tampoco fue limpia. En la vuelta 35, cuando volvió a calzar medios para el último stint, la parada duró 7.2 segundos. Ninguna de las dos tuvo excusa de tráfico o error ajeno. Fue pura y exclusivamente una falla del equipo. En una F1. donde cada décima vale oro, Alpine regaló más de 15 segundos en boxes, arruinando por completo cualquier intento de remontada.
EL MÁS RÁPIDO DEL EQUIPO… PERO A UN GIRO
Colapinto mantuvo un ritmo sólido y constante durante gran parte de la carrera. Incluso en el último stint, sus tiempos eran competitivos respecto a los autos del fondo del Top 10. Sin embargo, al estar fuera de secuencia por los errores en boxes, no tuvo con quién pelear.
Además, cuando los líderes lo alcanzaron y le sacaron una vuelta, cedió ritmo. Aun así, cruzó la meta 18°, superando a su compañero Gasly, que había terminado 16° en pista pero fue penalizado con 10 segundos por un toque sobre Carlos Sainz (Williams) y cayó al 19° puesto.
COLAPINTO, LAPIDARIO: “NO FUE UN BUEN DÍA”
El argentino no escondió su frustración tras bajarse del auto: “No fue nuestro mejor día y fue una carrera difícil para nosotros como equipo. Por momentos, con aire limpio, el ritmo era bueno y tuve la misma sensación que ayer: creo que dimos un buen paso con el auto, lo cual me dio confianza. Pero con las banderas azules y el tiempo perdido en boxes, realmente se limitó lo que podíamos lograr hoy. La largada fue buena, pero en la primera vuelta perdimos posiciones. Me costaba agarrar grip trasero y el auto deslizaba, aunque eso mejoró en la parte final de la carrera”, dijo Colapinto.
“Optamos por una estrategia de dos paradas, pero lamentablemente tuvimos problemas en ambas, lo que nos hizo perder más tiempo del esperado. Últimamente venimos haciendo muy buenas paradas como equipo, pero estas cosas pasan en el automovilismo. Ahora, con el receso de verano, tenemos que aprovechar para descansar, reiniciar y volver con todo en Zandvoort, tratando de entender dónde seguir mejorando”, añadió.
El panorama en Alpine sigue siendo sombrío. A nivel técnico, el A525 no evoluciona. Y a nivel operativo, el equipo comete errores de categoría menor. En Hungría, no hubo incidentes, no hubo lluvia, no hubo caos: solo una carrera lineal en la que el equipo falló en lo básico.
Foto: @fmcgough.
El único punto positivo del fin de semana fue Colapinto, quien fue el mejor piloto de Alpine desde el viernes, superó a Gasly en clasificación y volvió a mostrar consistencia en carrera. Pero nada de eso alcanza cuando se pierden más de 15 segundos en boxes.
En una temporada donde Franco Colapinto necesita construir su continuidad, Alpine le está fallando donde más debería protegerlo: en la ejecución. La sensación tras el GP de Hungría es clara: el auto no está, pero el piloto sí. Lamentablemente, el equipo no acompaña.
ASÍ FUE LA VICTORIA DE LANDO NORRIS
Foto: Prensa Pirelli/Rudy Carezzevoli/Getty Images.
Norris logró su quinta victoria del año -la tercera en las últimas cuatro carreras- tras sostener una arriesgada estrategia a una sola parada. El británico de McLaren resistió el ataque final de su compañero Oscar Piastri, quien con una estrategia a dos paradas cerró la diferencia de 12 segundos y terminó a apenas 0.6 del triunfo, en un final de carrera vibrante y con casi roce entre ambos.
George Russell completó el podio con Mercedes, a 20 segundos del líder, sumando su quinto podio de la temporada.
Charles Leclerc, que había largado desde la pole con Ferrari, finalizó 4° tras perder ritmo con una estrategia de dos paradas y recibir una penalización de 5 segundos por conducción errática mientras se defendía de Russell.
Foto: Prensa Pirelli/Joe Portlock/Getty Images.
Fernando Alonso fue 5° para Aston Martin, seguido por el debutante brasileño Gabriel Bortoleto (Sauber), que consiguió su mejor resultado hasta ahora. Lance Stroll (7°) y Liam Lawson (8°) completaron un buen domingo para Aston Martin y Racing Bulls.
Max Verstappen (9°) y Kimi Antonelli (10°) cerraron la zona de puntos. Lewis Hamilton, con Ferrari, fue 12° y llegó a ser superado por los líderes a seis vueltas del final en un fin de semana para el olvido.
La próxima fecha será el 31 de agosto, el Gran Premio de Países Bajos.
GRAN PREMIO DE HUNGRÍA 2025 | CARRERA
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
1 | Lando Norris | McLaren | 70 | 1:35:21.231 | 25 |
2 | Oscar Piastri | McLaren | 70 | +0.698s | 18 |
3 | George Russell | Mercedes | 70 | +21.916s | 15 |
4 | Charles Leclerc | Ferrari | 70 | +42.560s | 12 |
5 | Fernando Alonso | Aston Martin | 70 | +59.040s | 10 |
6 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 70 | +66.169s | 8 |
7 | Lance Stroll | Aston Martin | 70 | +68.174s | 6 |
8 | Liam Lawson | Racing Bulls | 70 | +69.451s | 4 |
9 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 70 | +72.645s | 2 |
10 | Kimi Antonelli | Mercedes | 69 | +1 vta. | 1 |
11 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 69 | +1 vta. | 0 |
12 | Lewis Hamilton | Ferrari | 69 | +1 vta. | 0 |
13 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 69 | +1 vta. | 0 |
14 | Carlos Sainz | Williams | 69 | +1 vta. | 0 |
15 | Alexander Albon | Williams | 69 | +1 vta. | 0 |
16 | Esteban Ocon | Haas | 69 | +1 vta. | 0 |
17 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 69 | +1 vta. | 0 |
18 | Franco Colapinto | Alpine | 69 | +1 vta. | 0 |
19 | Pierre Gasly | Alpine | 69 | +1 vta. | 0 |
NC | Oliver Bearman | Haas | 48 | DNF | 0 |
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 284 |
2 | Lando Norris | GBR | McLaren | 275 |
3 | Max Verstapen | NED | Red Bull Racing | 187 |
4 | George Russell | GBR | Mercedes | 172 |
5 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 151 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | Ferrari | 109 |
7 | Kimi Antonelli | ITA | Mercedes | 64 |
8 | Alexander Albon | THA | Williams | 54 |
9 | Nico Hulkenberg | GER | Kick Sauber | 37 |
10 | Esteban Ocon | FRA | Haas | 27 |
11 | Fernando Alonso | ESP | Aston Martin | 26 |
12 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 26 |
13 | Isack Hadjar | FRA | Racing Bulls | 22 |
14 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 20 |
15 | Liam Lawson | NZL | Racing Bulls | 20 |
16 | Carlos Sainz | ESP | Williams | 16 |
17 | Gabriel Bortoleto | BRA | Kick Sauber | 14 |
18 | Yuki Tsunoda | JPN | Red Bull Racing | 10 |
19 | Oliver Bearman | GBR | Haas | 8 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | McLaren | 559 |
2 | Ferrari | 260 |
3 | Mercedes | 236 |
4 | Red Bull Racing | 194 |
5 | Williams | 70 |
6 | Aston Martin | 52 |
7 | Kick Sauber | 51 |
8 | Racing Bulls | 45 |
9 | Haas | 35 |
10 | Alpine | 20 |
Fuente: Automundo

