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Los aranceles de EE.UU. impactan en las ventas de Stellantis

El Grupo reportó una caída importante en todos sus índices luego del primer semestre de 2025, pero tiene esperanzas para lo que queda del año.

Los aranceles de EE.UU. impactan en las ventas de Stellantis

El Grupo Stellantis entregó sus resultados financieros del primer semestre de 2025, y las cifras no son muy buenas. Si bien la empresa define las causas como "factores adversos externos", la caída en las cifras globales son un reflejo de diversos aspectos, entre ellos, los aranceles.

Stellantis aumentó su estimación del impacto arancelario neto para 2025 a alrededor de 1.500 millones de euros, de los cuales ya se vieron 300 millones solo en el primer semestre del año. Los ingresos netos del Grupo en la primera mitad del año fueron de 74.300 millones de euros, un 13% menos que en el mismo período de 2024. El conglomerado afirma que estos resultados se deben "principalmente a la disminución interanual en América del Norte y en Europa, parcialmente compensada por el crecimiento en América del Sur".

John Elkann y Antonio Filosa.

Las ventas en Norteamérica cayeron un 26% con respecto al mismo periodo de 2024, mientras que en Europa ampliada el descenso fue del 3%, y en Oriente Medio y África fue del 1,3%. Sin embargo, las operaciones en Sudamérica crecieron un 1,3%.

La pérdida neta del grupo fue de 2.300 millones de euros (incluyendo 3.300 millones de euros en cargos antes de impuestos, derivados del impacto de los aranceles estadounidenses y cancelación de programas), cifra que está bastante por debajo del beneficio neto logrado en el primer semestre de 2024, que fue de 5.600 millones de euros. 

"En el primer semestre de 2025, los envíos y los ingresos netos mostraron una mejora secuencial respecto al segundo semestre de 2024, respaldada por una expansión de la gama, un marketing revitalizado y una rigurosa disciplina de inventario. La pérdida neta se deterioró secuencialmente. La compañía ha restablecido su previsión financiera y espera una mejora secuencial continua en el segundo semestre de 2025", indica Stellantis.

El nuevo director ejecutivo de la empresa, Antonio Filosa, indicó: "Mis primeras semanas como CEO reforzaron mi profunda creencia de que arreglaremos lo que está mal en Stellantis capitalizando todo lo que está bien en Stellantis, empezando por la fuerza, la energía y las ideas de nuestra gente, así como la excelencia de los nuevos productos que estamos lanzando ahora. 2025 está demostrando ser un año difícil, pero también un año de mejora gradual. Se pueden ver signos tangibles de progreso al comparar el primer semestre de 2025 con el segundo semestre de 2024, con un aumento en los volúmenes, los ingresos netos y el AOI, pese a los factores externos adversos cada vez más fuertes".

FIAT Grande Panda.

En su comunicado, Stellantis indica que "las acciones de recuperación comercial incluyeron el lanzamiento de cuatro nuevos modelos en el primer semestre de 2025: Citroën C3 Aircross, FIAT Grande Panda, Opel/Vauxhall Frontera, RAM ProMaster Cargo BEV, así como importantes actualizaciones de modelos emblemáticos como las RAM 2500 y 3500 Heavy Duty, los Citroën C4/C4X y Opel Mokka

Stellantis tiene previsto lanzar 10 nuevos modelos en 2025, incluidos tres vehículos de la plataforma STLA Medium en el segundo semestre: Jeep Compass, Citroën C5 Aircross y DS No8, complementando a los Peugeot 3008, 5008 y otros. Además, en respuesta directa a las expectativas de los clientes, RAM anunció el regreso del motor HEMI V8.

Nuevo Dodge Charger.

La segunda mitad de 2025 también marcará el regreso a la producción de varios otros productos, como el Jeep Cherokee, que ahora será híbrido, el Dodge Charger con motor de combustión, y el Charger Daytona de cuatro puertas, mientras que Peugeot anunció el regreso a la saga GTi con un nuevo 208.

El Grupo espera para el resto del año un aumento en los ingresos netos, rentabilidad y flujo de caja libre, siempre que se mantenga el actual marco comercial y arancelario vigente a fines de julio de 2025.

Test Drive Citroën Basalt

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