
Hace un par de semanas, BMW presentó el nuevo iX3 Neue Klasse, y Oliver Zipse, CEO de BMW Group confirmó que de acá a 2027 habrá 40 modelos basados en las tecnologías Neue Klasse, y el segundo de esos productos está cada vez más cerca: la nueva generación del X5.
Más allá de las novedades de diseño, que seguirá la estética presentada en el iX3, la firma alemana sorprendió al confirmar que la próxima entrega de su reconocido SUV podrá contar con cinco tipos de conjuntos motrices distintos:
- nafta
- gasoil
- híbrido enchufable (PHEV)
- eléctrico
- pila de hidrógeno
“Al lanzar el nuevo BMW X5 con cinco variantes de sistema de propulsión, una vez más estamos demostrando nuestra posición de liderazgo como pioneros tecnológicos. El hidrógeno tiene un papel esencial que desempeñar en la descarbonización global, por lo que estamos comprometidos a seguir impulsando esta tecnología en el futuro”, afirmó Joachim Post, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, en un evento en Nueva York.
Los trenes motrices de hidrógeno tienen propulsión eléctrica, que se genera cuando el combustible se combina con oxígeno dentro de las celdas, generando agua como residuo, sin emisiones contaminantes.
Cuando el BMW iX5 Hydrogen llegue al mercado en 2028, se convertirá en el primer modelo de producción de la firma en utilizar este tipo de motorización, una tecnología en la que la firma de Münich ha invertido mucho dinero y tiempo en su desarrollo. “El nuevo BMW iX5 Hydrogen será un verdadero BMW, pionero en su clase y con el placer de conducción característico de BMW”, comentó Michael Rath, vicepresidente de Vehículos de Hidrógeno en BMW Group.
El futuro iX5 usará la tercera generación de las celdas de hidrógeno, que fueron desarrolladas en conjunto con Toyota, automotriz con la que ya habían trabajado en otros proyectos como los Z4/Supra, y en palabras de la marca alemana, será “un sistema con diseño más compacto que, al mismo tiempo, es más potente y eficiente, aumentando así la autonomía y el rendimiento mientras se reduce el consumo de energía”.
De momento, BMW sigue trabajando en el desarrollo del iX5 Hydrogen, con prototipos fabricados en Münich y Steyr, Austria, mientras que que la planta de Landshut se prepara para la fabricación de algunos componentes del sistema de propulsión. De momento, tendremos que calmar la ansiedad y esperar.
Test Drive BMW iX2