logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Subastan el último V10 Honda que usó Ayrton Senna

Se trata de uno de los motores más importantes con los que corrió el tricampeón brasileño, y puede ser tuyo.

Subastan el último V10 Honda que usó Ayrton Senna

En 1989, Honda montó por última vez su motor V10 en un auto de Fórmula 1, más específicamente en los McLaren de Ayrton Senna y Alain Prost, logrando resultados impresionantes, con 10 de las 16 carreras ganadas y el francés triunfando en el Campeonato de Pilotos.

Al año siguiente, con la partida de Prost a Ferrari y la incorporación de Gerhard Berger, McLaren y Honda mejoraron el monoplaza, y los resultados fueron aún mejores, con el piloto brasileño resultando campeón, a pesar de no haber podido finalizar las últimas tres carreras de la temporada.

Luego de la temporada 1990, el impulsor utilizado por Senna fue guardado, y en unas semanas saldrá a la venta en una subasta de Bonhams dentro de la Semana del Automóvil de Monterey, en la costa de California.

El propulsor, denominado "RA100E-V805" no solo es importante por ser el último V10 3.5 L Honda con el que corrió Senna, sino que también es el motor que tenía el monoplaza utilizado en el Gran Premio de Japón de 1990, en el que el brasileño y Alain Prost protagonizaron un accidente en la curva 1 en Suzuka, que dejó a ambos pilotos fuera de la carrera, y aseguró el segundo Campeonato Mundial de Fórmula 1 de Senna. Además, Ayrton logró la Pole Position en Japón y Australia con este bloque.

En su publicación, Bonhams explica: “En aquella época, todos los motores se enviaban directamente a Japón tras su uso. Una vez que llegaban al centro de I+D, se desmontaban y los ingenieros de Honda los investigaban para identificar problemas y mejorar las especificaciones de los siguientes motores. Dado que el reensamble de los motores diagnosticados llevaba mucho tiempo, normalmente se desechaban. Por eso, no existen muchos motores de Fórmula 1 del pasado”.

Al ser el último motor del año y estar listos para introducir el V12 en la siguiente temporada, no hubo necesidad de desarmar este propulsor y simplemente se guardó en una bodega, donde fue encontrado el año pasado.

Obviamente, entendiendo el valor histórico de este V10, Honda lo desarmó, lo limpió y lo puso en una vitrina para su exhibición, con una placa y papeles que garantizan ser el motor que uso Senna en Japón y Australia 1990.

Bonhams calcula vender este impulsor por entre 80.000 y 120.000 dólares, y no tiene precio de reserva, así que se va a ir en lo que ponga el mayor postor. Si quieres conocer más detalles de este motor, podés hacerlo clickeando este link.

Marco Robles recomienda

ChevroletChevrolet