
En 1989, Honda montó por última vez su motor V10 en un auto de Fórmula 1, más específicamente en los McLaren de Ayrton Senna y Alain Prost, logrando resultados impresionantes, con 10 de las 16 carreras ganadas y el francés triunfando en el Campeonato de Pilotos.
Al año siguiente, con la partida de Prost a Ferrari y la incorporación de Gerhard Berger, McLaren y Honda mejoraron el monoplaza, y los resultados fueron aún mejores, con el piloto brasileño resultando campeón, a pesar de no haber podido finalizar las últimas tres carreras de la temporada.
Luego de la temporada 1990, el impulsor utilizado por Senna fue guardado, y en unas semanas saldrá a la venta en una subasta de Bonhams dentro de la Semana del Automóvil de Monterey, en la costa de California.
El propulsor, denominado "RA100E-V805" no solo es importante por ser el último V10 3.5 L Honda con el que corrió Senna, sino que también es el motor que tenía el monoplaza utilizado en el Gran Premio de Japón de 1990, en el que el brasileño y Alain Prost protagonizaron un accidente en la curva 1 en Suzuka, que dejó a ambos pilotos fuera de la carrera, y aseguró el segundo Campeonato Mundial de Fórmula 1 de Senna. Además, Ayrton logró la Pole Position en Japón y Australia con este bloque.
En su publicación, Bonhams explica: “En aquella época, todos los motores se enviaban directamente a Japón tras su uso. Una vez que llegaban al centro de I+D, se desmontaban y los ingenieros de Honda los investigaban para identificar problemas y mejorar las especificaciones de los siguientes motores. Dado que el reensamble de los motores diagnosticados llevaba mucho tiempo, normalmente se desechaban. Por eso, no existen muchos motores de Fórmula 1 del pasado”.
Al ser el último motor del año y estar listos para introducir el V12 en la siguiente temporada, no hubo necesidad de desarmar este propulsor y simplemente se guardó en una bodega, donde fue encontrado el año pasado.
Obviamente, entendiendo el valor histórico de este V10, Honda lo desarmó, lo limpió y lo puso en una vitrina para su exhibición, con una placa y papeles que garantizan ser el motor que uso Senna en Japón y Australia 1990.
Bonhams calcula vender este impulsor por entre 80.000 y 120.000 dólares, y no tiene precio de reserva, así que se va a ir en lo que ponga el mayor postor. Si quieres conocer más detalles de este motor, podés hacerlo clickeando este link.
