
El argentino Franco Colapinto finalizó 19° en el Gran Premio de Bélgica, 13ª fecha del Mundial 2025 de Fórmula 1, disputado este domingo en el circuito de Spa-Francorchamps. La competencia tuvo una largada demorada por más de una hora debido a la intensa lluvia y la escasa visibilidad, y fue un GP sin oportunidades para el piloto de Alpine, que volvió a quedar fuera de la zona de puntos.
Colapinto, que había clasificado 17°, largó desde el 15° puesto tras beneficiarse por penalizaciones de rivales que optaron por salir desde boxes. Utilizó neumáticos intermedios nuevos al inicio y una configuración aerodinámica de baja carga para priorizar velocidad en recta. Sin embargo, esa apuesta no dio resultados.
Foto: Prensa Alpine/Sam Bloxham/LAT Images.
“El inicio fue bueno, logramos alcanzar a los autos de adelante, pero después de la parada en boxes para cambiar a gomas de seco empezamos a perder rendimiento”, explicó el Colapinto, que paró en la vuelta 12 para calzar neumáticos medios. Luego volvió a detenerse en la vuelta 28, en un intento por cubrir la estrategia de Carlos Sainz (Williams) pero la maniobra no alteró el resultado. Terminó 19°, sin posibilidad de atacar y sin beneficio estratégico.
“Fue una carrera larga y difícil para nosotros. En seco nos faltó ritmo, sobre todo en tráfico. En la segunda parada intentamos cubrir a Carlos, pero al final no pudimos progresar”, resumió Franco, con la sinceridad de quien sabe que el balance no fue positivo.
GASLY RESCATÓ UN PUNTO
oto: Prensa Alpine/Mark Thompson/Getty Images.
Mientras Colapinto penaba en el fondo, Pierre Gasly logró salvar el honor del equipo con un esforzado 10° puesto. El francés arrancó 13° y supo capitalizar una buena estrategia para sostener su lugar en la zona de puntos.
“Fue una carrera muy intensa y tomamos buenas decisiones. Apostamos a una carga aerodinámica baja y eso nos permitió atacar y defender en rectas. También acertamos con el momento de la parada para poner gomas de seco”, comentó Gasly, quien batalló hasta el final para mantener detrás a autos de Red Bull, Haas y otros equipos.
El punto conseguido tuvo valor emocional adicional: Spa es un lugar especial para Gasly, que lo corre con el recuerdo de su amigo Anthoine Hubert siempre presente. “Fue lindo tener a mi familia y a la mamá de Anthoine aquí, este punto también es para ellos”, cerró.
“NO ERA UNA PISTA FAVORABLE PARA NUESTRO AUTO”
Foto: Prensa Alpine/Rudy Carezzevoli/Getty Images.
Desde el muro de boxes, Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, fue claro: Spa no era territorio favorable. “Las condiciones fueron típicas de Spa, como tantas veces vi a lo largo de los años. Apostamos por una configuración con menos carga aerodinámica y no fue fácil en esas condiciones. Al menos rescatamos un punto y Pierre hizo un gran trabajo”, explicó.
PIASTRI Y UN TRIUNFO CLAVE
Foto: Prensa Pirelli/Sam Bagnall/Sutton Images.
Más allá de Alpine, el GP de Bélgica dejó una nueva consagración de Oscar Piastri, que le ganó a su compañero Lando Norris en una gran maniobra al inicio, luego del relanzamiento tras el coche de seguridad. Fue el sexto uno-dos de McLaren en la temporada y la tercera consecutiva.
“Sabía que la primera vuelta era mi mejor oportunidad. Me tiré a fondo saliendo de Eau Rouge y funcionó”, dijo el australiano, que amplió su ventaja en el campeonato a 16 puntos.
Norris no buscó excusas: “Oscar hizo un gran trabajo. Se la jugó más que yo en Eau Rouge y tuvo su premio”. El podio lo completó Charles Leclerc (Ferrari), mientras que Max Verstappen debió conformarse con el cuarto lugar en su primer GP sin Christian Horner como jefe de equipo.
LO QUE VIENE: HUNGARORING ANTES DEL RECESO
La próxima parada será el Gran Premio de Hungría, el fin de semana que viene. Allí, en un trazado completamente distinto a Spa, Colapinto buscará revertir una tendencia preocupante, en un Alpine que todavía no logra darle un auto competitivo. El equipo deberá trabajar contrarreloj para mejorar el rendimiento en curva media-lenta, clave en Budapest.
Mientras tanto, Franco se lleva de Spa una experiencia más bajo la lluvia, más kilómetros en F.1 y el deseo intacto de encontrar su lugar en el pelotón.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE BÉLGICA 2025
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
1 | Oscar Piastri | McLaren | 44 | 1:25:22.601 | 25 |
2 | Lando Norris | McLaren | 44 | +3.415s | 18 |
3 | Charles Leclerc | Ferrari | 44 | +20.185s | 15 |
4 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 44 | +21.731s | 12 |
5 | George Russell | Mercedes | 44 | +34.863s | 10 |
6 | Alexander Albon | Williams | 44 | +39.926s | 8 |
7 | Lewis Hamilton | Ferrari | 44 | +40.679s | 6 |
8 | Liam Lawson | Racing Bulls | 44 | +52.033s | 4 |
9 | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 44 | +56.434s | 2 |
10 | Pierre Gasly | Alpine | 44 | +72.714s | 1 |
11 | Oliver Bearman | Haas | 44 | +73.145s | 0 |
12 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 44 | +73.628s | 0 |
13 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 44 | +75.395s | 0 |
14 | Lance Stroll | Aston Martin | 44 | +79.831s | 0 |
15 | Esteban Ocon | Haas | 44 | +86.063s | 0 |
16 | Kimi Antonelli | Mercedes | 44 | +86.721s | 0 |
17 | Fernando Alonso | Aston Martin | 44 | +87.924s | 0 |
18 | Carlos Sainz | Williams | 44 | +92.024s | 0 |
19 | Franco Colapinto | Alpine | 44 | +95.250s | 0 |
20 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 43 | +1 vta. | 0 |
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 266 |
2 | Lando Norris | GBR | McLaren | 250 |
3 | Max Verstapen | NED | Red Bull Racing | 185 |
4 | George Russell | GBR | Mercedes | 157 |
5 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 139 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | Ferrari | 109 |
7 | Kimi Antonelli | ITA | Mercedes | 63 |
8 | Alexander Albon | THA | Williams | 54 |
9 | Nico Hulkenberg | GER | Kick Saube | 37 |
10 | Esteban Ocon | FRA | Haas | 27 |
11 | Isack Hadjar | FRA | Racing Bulls | 22 |
12 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 20 |
13 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 20 |
14 | Liam Lawson | NZL | Racing Bulls | 16 |
15 | Fernando Alonso | ESP | Aston Martin | 16 |
16 | Carlos Sainz | ESP | Williams | 16 |
17 | Yuki Tsunoda | JPN | Red Bull Racing | 10 |
18 | Oliver Bearman | GBR | Haas | 8 |
19 | Gabriel Bortoleto | BRA | Kick Sauber | 6 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | McLaren | 516 |
2 | Ferrari | 248 |
3 | Mercedes | 220 |
4 | Red Bull Racing | 192 |
5 | Williams | 70 |
6 | Kick Sauber | 43 |
7 | Racing Bulls | 41 |
8 | Aston Martin | 36 |
9 | Haas | 35 |
10 | Alpine | 20 |
Fuente: Automundo

