
La carrera número 12 del Mundial de Fórmula 1 terminó antes de empezar para Franco Colapinto. El piloto argentino no pudo tomar la partida del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone tras sufrir un problema mecánico en su Alpine A525, que lo obligó a abandonar la competencia incluso antes de llegar a la parrilla. La otra cara de la moneda para el team dirigido por el italiano Flavio Briatore fue el francés Pierre Gasly, que terminó sexto después de largar octavo.
Después de un sábado complicado, que incluyó un trompo en la Q1 y un cambio de varias piezas en la unidad de potencia, Colapinto debía largar desde boxes. Sin embargo, el inconveniente técnico frustró sus planes y lo dejó fuera de carrera en el mismo momento en que debía salir a pista.
COLAPINTO, EN SUS PROPIAS PALABRAS
A través del parte oficial del equipo Alpine, Colapinto relató su frustración y analizó lo sucedido de manera autocrítica, pero también con la madurez de quien sigue sumando experiencia en su primer año como piloto titular de Fórmula 1.
“Tenía muchas ganas de correr hoy, así que fue muy decepcionante no poder salir y tratar de recuperar lo de ayer, especialmente en condiciones que abrían muchas oportunidades”, comenzó el argentino.
Según explicó, el origen de la falla no quedó del todo claro en un primer momento y el equipo tuvo que investigar durante la carrera. “No estaba claro cuál era el problema en ese momento, lo que llevó un tiempo investigar durante la carrera. Todo lo que sé es que no pude mover el auto desde el box. Intentamos varias cosas para hacerlo funcionar, pero al final tuvimos que retirar el auto”, detalló Colapinto.
Más allá del golpe anímico, el piloto de Pilar eligió rescatar los aspectos positivos del fin de semana. “Como piloto, los días como hoy son en los que más quieres estar ahí afuera y, como vimos con los que largaban más atrás, hoy había posibilidades de avanzar mucho”, reflexionó.
“Fue un buen fin de semana en términos de aprendizaje, que podemos llevar a las próximas carreras”, agregó, dejando en claro que los errores y dificultades también forman parte del proceso en la elite del automovilismo.
Por último, Colapinto siguió de cerca la competencia y felicitó a su compañero Pierre Gasly y al equipo por los puntos sumados: “Seguí la carrera mientras se desarrollaba. Fue emocionante y felicidades a Pierre y al equipo por los puntos conseguidos en nuestra carrera de casa. Con dos semanas hasta la próxima carrera, ahora regresaremos a Enstone y trabajaremos duro para el último esfuerzo antes del receso de verano”, concluyó.
ENTRE EL ABANDONO DE COLAPINTO Y LOS PUNTOS DE GASLY
Mientras Colapinto se lamentaba por no poder competir, Gasly logró rescatar un valioso sexto puesto para Alpine, en un fin de semana que había comenzado muy complicado para la escudería francesa. El equipo celebró el resultado obtenido por el francés, que batalló en pista con figuras como Fernando Alonso (Aston Martin), Lewis Hamilton (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull).
“Es un resultado increíble para todo el equipo terminar sextos. No creo que lo esperáramos después de cómo fueron las prácticas, así que el mérito es de todos por el esfuerzo de este fin de semana”, reconoció Gasly,.
El galo destacó que el resultado fue aún más especial por tratarse de Silverstone, la carrera local para el equipo de Enstone. “Es una gran motivación para todos. Tomamos riesgos, las estrategias funcionaron y los mecánicos hicieron un gran trabajo en las paradas. Ahora a seguir trabajando en la fábrica y a disfrutar un poco este resultado”, concluyó.
BRIATORE, ENTRE LA SATISFACCIÓN Y LA ADVERTENCIA
Briatore, en tanto, celebró los puntos obtenidos por Gasly, pero no ocultó su decepción por lo sucedido con Colapinto. “Es un buen resultado para el equipo y una gran conducción de Pierre en condiciones difíciles. Es lindo sumar puntos en la carrera de casa, es bueno para el equipo y para la moral después de carreras complicadas”, expresó el italiano.
Sin embargo, el italiano fue directo al referirse a lo sucedido con Colapinto. “Es una pena lo de Franco, su carrera terminó antes de empezar por un problema en la transmisión. Recuperamos terreno frente a Haas, RB y Williams, y viendo los resultados de nuestros rivales, sabemos que podemos seguir mejorando”, remarcó, dejando en claro que el equipo seguirá exigiendo resultados y soluciones.
UNA CARRERA CAÓTICA Y UN PODIO HISTÓRICO
Foto: Prensa Pirelli/Andy Hone/LAT Images.
El domingo en Silverstone tuvo de todo: lluvia, sanciones, polémicas y emoción. Lando Norris (McLaren) logró su primera victoria en casa al quedarse con el triunfo tras aprovechar la penalización de su compañero Oscar Piastri, quien fue sancionado con 10 segundos por frenar bruscamente detrás del auto de seguridad mientras lideraba la competencia.
La sanción generó malestar en el australiano, que al final debió conformarse con el segundo puesto, aunque mantiene el liderazgo del campeonato con solo ocho puntos de ventaja. “No voy a decir mucho, me metería en problemas”, lanzó Piastri, que se mantiene al frente del campeonato.
Pero el que se llevó todas las miradas en el podio fue Nico Hulkenberg (Sauber), quien logró su primer Top 3 en 239 carreras en la F.1. Así el alemán rompió una de las rachas más largas sin subirse al cajón en la historia de la categoría. “No sé si puedo comprender lo que acabamos de hacer. Lleva mucho tiempo, pero siempre supe que lo tenía dentro mío”, celebró.
La Fórmula 1 tendrá ahora tres semanas de receso antes de la próxima carrera en Bélgica, donde Colapinto y Alpine buscarán dejar atrás un fin de semana frustrante y transformar las lecciones de Silverstone en una mejor actuación.
RESULTADOS GP DE GRAN BRETAÑA 2025 | CARRERA
POS. | PILOTO | PILOTO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
1 | Lando Norris | McLaren | 52 | 1:37:15.735 | 25 |
2 | Oscar Piastri | McLaren | 52 | +6.812s | 18 |
3 | Nico Hulkenberg | Kick Sauber | 52 | +34.742s | 15 |
4 | Lewis Hamilton | Ferrari | 52 | +39.812s | 12 |
5 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 52 | +56.781s | 10 |
6 | Pierre Gasly | Alpine | 52 | +59.857s | 8 |
7 | Lance Stroll | Aston Martin | 52 | +60.603s | 6 |
8 | Alexander Albon | Williams | 52 | +64.135s | 4 |
9 | Fernando Alonso | Aston Martin | 52 | +65.858s | 2 |
10 | George Russell | Mercedes | 52 | +70.674s | 1 |
11 | Oliver Bearman | Haas | 52 | +72.095s | 0 |
12 | Carlos Sainz | Williams | 52 | +76.592s | 0 |
13 | Esteban Ocon | Haas | 52 | +77.301s | 0 |
14 | Charles Leclerc | Ferrari | 52 | +84.477s | 0 |
15 | Yuki Tsunoda | Red Bull Racing | 51 | +1 lap | 0 |
NC | Kimi Antonelli | Mercedes | 23 | DNF | 0 |
NC | Isack Hadjar | Racing Bulls | 17 | DNF | 0 |
NC | Gabriel Bortoleto | Kick Sauber | 3 | DNF | 0 |
NC | Liam Lawson | Racing Bulls | 0 | DNF | 0 |
NC | Franco Colapinto | Alpine | 0 | DNS | 0 |
ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DE LA FÓRMULA 1
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 234 |
2 | Lando Norris | GBR | McLaren | 226 |
3 | Max Verstappen | NED | Red Bull Racing | 165 |
4 | George Russell | GBR | Mercedes | 147 |
5 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 119 |
6 | Lewis Hamilton | GBR | Ferrari | 103 |
7 | Kimi Antonelli | ITA | Mercedes | 63 |
8 | Alexander Albon | THA | Williams | 46 |
9 | Nico Hulkenberg | GER | Kick Sauber | 37 |
10 | Esteban Ocon | FRA | Haas | 23 |
11 | Isack Hadjar | FRA | Racing Bulls | 21 |
12 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 20 |
13 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 19 |
14 | Fernando Alonso | ESP | Aston Martin | 16 |
15 | Carlos Sainz | ESP | Williams | 13 |
16 | Liam Lawson | NZL | Racing Bulls | 12 |
17 | Yuki Tsunod | JPN | Red Bull Racing | 10 |
18 | Oliver Bearman | GBR | Haas | 6 |
19 | Gabriel Bortoleto | BRA | Kick Sauber | 4 |
ASÍ ESTÁ LA COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | McLaren | 460 |
2 | Ferrari | 222 |
3 | Mercedes | 210 |
4 | Red Bull Racing | 172 |
5 | Williams | 59 |
6 | Kick Sauber | 41 |
7 | Racing Bulls | 36 |
8 | Aston Martin | 36 |
9 | Haas | 29 |
10 | Alpine | 19 |
Fuente: Automundo

