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F1 Franco Colapinto se prepara para el GP de Austria 2025

Este fin de semana, el argentino deberá descubrir todos los secretos del Red Bull Ring, el circuito con el tiempo de vuelta más corto de la temporada.

F1 Franco Colapinto se prepara para el GP de Austria 2025

Franco Colapinto afronta este fin de semana su quinta participación como piloto titular del equipo Alpine de Fórmula 1, y lo hará en uno de los circuitos más particulares del calendario: el Red Bull Ring de Austria. Más allá de su paisaje imponente y su trazado aparentemente sencillo, el circuito ubicado en las montañas de Estiria esconde múltiples desafíos técnicos, que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Para Colapinto, comprender esos secretos será clave para aspirar a sus primeros puntos en la máxima categoría.

UN TRAZADO ENGAÑOSAMENTE SIMPLE QUE NO PERDONA ERRORES

a qué hora corre franco colapinto en austria

Foto: Prensa Pirelli/Sam Bagnall/Sutton Images.

A simple vista, el Red Bull Ring parece un circuito accesible. Son apenas diez curvas y poco más de cuatro kilómetros de extensión, lo que lo convierte en el trazado más corto de la temporada en cuanto a tiempo de vuelta. Sin embargo, esa simplicidad esconde una complejidad técnica que exige precisión quirúrgica. El circuito tiene 63,5 metros de desnivel entre su punto más alto y el más bajo, lo que impacta en el comportamiento del auto y en la gestión aerodinámica.

El primer sector es todo en subida, ideal para exprimir la potencia del motor. El segundo comienza con una fuerte frenada en la curva 3 y luego desciende hasta el viraje 7, poniendo a prueba la estabilidad y la tracción. El tercer sector combina velocidad y precisión, con curvas de alta velocidad donde un error se paga caro. Además, habrá tres zonas de DRS, lo que convierte a la carrera en una de las más dinámicas y con mayores posibilidades de sobrepaso del calendario de Fórmula 1.

NEUMÁTICOS, TEMPERATURA Y DEGRADACIÓN

a qué hora corre franco colapinto en austria

Más allá del trazado, uno de los factores determinantes este fin de semana será la gestión de los neumáticos, un aspecto que puede definir la estrategia de carrera. Pirelli mantuvo para Austria la misma selección que en 2024: el compuesto C3 como duro, el C4 como medio y el C5 como blando, pero no es una elección trivial. El asfalto del Red Bull Ring es antiguo y abrasivo, y si bien el desgaste lateral no es extremo, la degradación térmica representa un verdadero desafío.

Las fuertes frenadas y aceleraciones generan un importante estrés en los neumáticos, sobre todo en el eje trasero. Si el piloto no sabe gestionar las temperaturas, puede aparecer un fenómeno conocido como porosidad superficial. Bajo el calor y las cargas mecánicas, la goma desarrolla microcavidades invisibles a simple vista, que con el correr de las vueltas pueden transformarse en las temidas ampollas o “blisters”. Esas burbujas, al expandirse, comprometen la estructura del neumático, reducen el agarre y pueden arruinar cualquier estrategia.

Para el piloto argentino, que llega a este compromiso después de finalizar 13° en el GP de Canadá, entender y anticiparse a estos factores será fundamental. No se trata solo de ser rápido, sino de ser inteligente: cuidar las gomas en las primeras vueltas, evitar un estilo de conducción agresivo en los puntos críticos y administrar la temperatura para que los neumáticos se mantengan dentro de su rango óptimo.

LA ESTRATEGIA IDEAL SEGÚN LOS DATOS DE PIRELLI

¿Qué pasó con Colapinto en la clasificación?

La carrera del año pasado en Austria dejó en claro cuál es la hoja de ruta a seguir. La mayoría de los equipos optó por una estrategia de dos paradas, utilizando mayoritariamente los neumáticos medios y duros. Todos, salvo Guanyu Zhou, largaron con el compuesto medio (C4). El blando (C5) solo apareció en las vueltas finales, utilizado por Max Verstappen y Fernando Alonso en busca de la vuelta rápida.

Pierre Gasly, actual compañero de Colapinto en Alpine, firmó el stint más largo con neumáticos medios, completando 29 vueltasDaniel Ricciardo, por su parte, logró un stint de 34 giros con los duros. Son cifras que confirman que, más allá de la agresividad del circuito, una buena gestión puede extender la vida útil de los neumáticos y abrir la puerta a estrategias exitosas.

UN CAMPEONATO DOMINADO POR McLAREN

quien lidera el mundial de fórmula 1

Foto: Prensa Pirelli/Sam Bagnall/Sutton Images.

 

El Gran Premio de Austria marcará la undécima cita del Mundial 2025 y llega con un campeonato de pilotos dominado por McLaren, que atraviesa su mejor temporada en años. El australiano Oscar Piastri lidera la tabla con 198 puntos, consolidado como la gran revelación del año, mientras que su compañero Lando Norris lo sigue de cerca con 176 unidades, demostrando la fortaleza del equipo de Woking.

Detrás, y decidido a recortar diferencias en su propio territorio, aparece Verstappen. El neerlandés, que corre en casa de Red Bull Racing, suma 155 puntos y buscará en Spielberg un resultado que lo acerque nuevamente a la pelea por el título.

Verstappen es el piloto más laureado en Austria, con cuatro victorias en el GP austríaco y una más en el GP de Estiria de 2021. Además, lidera las estadísticas de poles (5) y podios (8). En total, 26 pilotos han ganado al menos una vez en el GP austríaco (el del año pasado fue George Russell), incluyendo once campeones del mundo:

  • Max Verstappen
  • Alain Prost
  • Alan Jones
  • Mika Häkkinen
  • Michael Schumacher
  • Nico Rosberg
  • Emerson Fittipaldi
  • Niki Lauda
  • Nigel Mansell
  • Jacques Villeneuve
  • Lewis Hamilton.

UN CLIMA TRAICIONERO QUE PUEDE CAMBIARLO TODO

¿Cuándo corre Colapinto?

Otro factor que Colapinto no puede perder de vista es la meteorología. Aunque la Fórmula 1 llega a Austria en pleno verano europeo, el Red Bull Ring está enclavado en las montañas y rodeado de bosques, lo que genera condiciones climáticas impredecibles. El sol abrasador puede alternarse en minutos con lluvias repentinas que cambian por completo el estado de la pista.

El circuito tiene mucha actividad durante todo el año, tanto en automovilismo como en motociclismo, lo que garantiza que el asfalto se engome rápidamente. Sin embargo, si el clima cambia, esa evolución se pierde y el agarre se transforma en una incógnita. Leer bien el estado de la pista y adaptar la puesta a punto en tiempo real será otro de los secretos que Colapinto deberá dominar.

LA OPORTUNIDAD DE SUMAR EN UN MOMENTO CLAVE

Franco Colapinto tuvo su mejor fin de semana con Alpine en el GP de Canadá 2025

Para Alpine, el Gran Premio de Austria llega en un momento en el que el equipo necesita resultados. Los 11 puntos acumulados hasta ahora en el campeonato de constructores los mantienen en la parte baja de la tabla, lejos de los líderes McLarenMercedes y Ferrari. En lo personal, Franco Colapinto sigue en busca de sus primeros puntos del año 1, y Austria representa una oportunidad inmejorable.

El piloto argentino conoce bien el Red Bull Ring gracias a su paso por la Fórmula 2, donde incluso logró un podio. Ahora, con un auto que si bien no está entre los más competitivos, ha mostrado cierta evolución, y con la experiencia acumulada en sus primeras cuatro carreras, Colapinto tiene la posibilidad de capitalizar su conocimiento del trazado y sus cualidades técnicas.

El Red Bull Ring es uno de esos circuitos que no perdonan. Exige velocidad, sí, pero sobre todo exige inteligencia, conocimiento técnico y capacidad de adaptación. En su quinta participación como piloto titular, Franco Colapinto deberá demostrar que no solo tiene talento al volante, sino también la madurez necesaria para gestionar los neumáticos, leer el comportamiento de la pista y tomar las decisiones correctas en carrera. El Red Bull Ring lo espera. Ahora, el desafío está en sus manos.

A QUÉ HORA CORRE COLAPINTO EN AUSTRIA

DIA SESIÓN HORA ARG.
27 de junio Practica 1 08:30 – 09:30
27 de junio Practica 2 12:00 – 13:00
28 de junio Practica 3 07:30 – 08:30
28 de junio Clasificación 11:00 – 12:00
29 de junio Carrera 10:00

Fuente: Automundo

Automundo

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