
Franco Colapinto firmó su mejor actuación sabatina desde su retorno a la Fórmula 1 al clasificar 12° en el Gran Premio de Canadá, décima fecha del Mundial 2025. El piloto argentino, que disputa su cuarta competencia como titular en el equipo, tuvo un rendimiento sólido en ambas fases de la clasificación y se vio beneficiado por una sanción a Yuki Tsunoda (Red Bull), que lo hará ganar una posición en la grilla para partir 11° este domingo en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal.
PRÁCTICA LIBRE 3: EVOLUCIÓN POSITIVA
La jornada del sábado comenzó con la tercera sesión de entrenamientos libres, donde Colapinto mejoró notablemente su tiempo respecto al viernes. Registró una vuelta de 1:13.060, bajando ocho décimas su marca anterior, y se ubicó 17°. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, fue 12° con un crono de 1:12.684. Si bien el rendimiento aún estaba lejos del Top 10, el argentino mostró señales claras de adaptación al circuito canadiense.
Foto: @AlpineF1Team.
RITMO COMPETITIVO DESDE EL INICIO
En la primera parte de la clasificación, Colapinto sorprendió al marcar 1:12.779 en su primera vuelta lanzada con neumáticos medios, colocándose momentáneamente tercero. Fue una referencia destacada, ya que su registro fue mejor que el de Gasly en el mismo stint (1:12.918).
La sesión fue interrumpida con bandera roja a falta de cinco minutos y medio, debido a la presencia de restos del cubremotor del Williams de Alex Albon que se desprendieron y quedaron en pista. En ese momento, Colapinto estaba 13° y Gasly 17°, lo que obligó a ambos Alpine a ir al ataque para evitar la eliminación.
Con el cronómetro corriendo nuevamente, ambos montaron neumáticos blandos. Colapinto logró un sólido 1:12.234, que lo colocó 6° momentáneamente y finalmente lo dejó 10° al cierre de la Q1, clasificando cómodamente a la siguiente ronda. En contraste, Gasly no logró una vuelta limpia, se vio afectado por el tráfico y quedó último (20°), sin poder avanzar. El mejor tiempo de la Q1 fue para Lando Norris (McLaren) con 1:11.826.
CERCA DE LA Q3
Ya en la Q2, Colapinto mantuvo el buen ritmo. En su primer intento, marcó 1:12.390, ubicándose 11°. Luego de un stint de ocho vueltas, ingresó a boxes para preparar el segundo intento. A falta de cinco minutos, volvió a pista con otro juego de neumáticos blandos y cronometró 1:12.142, lo que le permitió avanzar momentáneamente al 10° puesto.
Sin embargo, en los últimos minutos algunos pilotos mejoraron sus tiempos, desplazando al argentino al 12° lugar. A pesar de no haber ingresado a la Q3, Colapinto se mostró competitivo en un grupo ajustado, quedando a solo 84 milésimas del corte.
No obstante, una penalización de 10 puestos en la grilla para Tsunoda por no respetar una bandera roja durante los entrenamientos benefició a Colapinto, que avanzó una posición en la grilla.
“Podría haber sido una Q3”, se lamentó Colapinto tras bajarse del auto. A pesar del buen rendimiento, mostró autocrítica y pidió disculpas al equipo por no haber logrado entrar en el Top 10.
Sin embargo, su rendimiento fue sólido en todas las fases del sábado. El argentino fue el único Alpine que logró avanzar a la Q2 consolidando su crecimiento dentro del equipo.
La pole position quedó para el inglés George Russell (Mercedes), quien estableció 1:10.899 y aventajó por solo 160/1000 al neerlandés Max Verstappen (Red Bull). El Top 3 lo completó el australiano Oscar Piastri (McLaren), líder del torneo, que quedó a 221/1000 del poleman.
RESULTADOS GP DE CANADÁ 2025 | CLASIFICACIÓN
POS. | PILOTO | EQUIPO | Q1 | Q2 | Q3 | VTAS. |
1 | George Russell | Mercedes | 1:12.075 | 1:11.570 | 1:10.899 | 21 |
2 | Max Verstappen | Red Bull | 1:12.054 | 1:11.638 | 1:11.059 | 20 |
3 | Oscar Piastri | McLaren | 1:11.939 | 1:11.715 | 1:11.120 | 23 |
4 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:12.279 | 1:11.974 | 1:11.391 | 21 |
5 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:11.952 | 1:11.885 | 1:11.526 | 27 |
6 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:12.073 | 1:11.805 | 1:11.586 | 27 |
7 | Lando Norris | McLaren | 1:11.826 | 1:11.599 | 1:11.625 | 22 |
8 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:12.038 | 1:11.626 | 1:11.682 | 27 |
9 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:12.211 | 1:12.003 | 1:11.867 | 21 |
10 | Alexander Albon | Williams | 1:12.090 | 1:11.892 | 1:11.907 | 30 |
11 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:12.334 | 1:12.102 | 15 | |
12 | Franco Colapinto | Alpine | 1:12.234 | 1:12.142 | 20 | |
13 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:12.323 | 1:12.183 | 18 | |
14 | Oliver Bearman | Haas | 1:12.306 | 1:12.340 | 19 | |
15 | Esteban Ocon | Haas | 1:12.378 | 1:12.634 | 21 | |
16 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:12.385 | 11 | ||
17 | Carlos Sainz | Williams | 1:12.398 | 13 | ||
18 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:12.517 | 12 | ||
19 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:12.525 | 10 | ||
20 | Pierre Gasly | Alpine | 1:12.667 | 12 |
RESULTADOS GP DE CANADÁ 2025 | ENTRENAMIENTO 3
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | Lando Norris | McLaren | 1:11.799 | 24 | |
2 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:11.877 | +0.078s | 29 |
3 | George Russell | Mercedes | 1:11.950 | +0.151s | 20 |
4 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:12.050 | +0.251s | 26 |
5 | Max Verstappen | Red Bull | 1:12.072 | +0.273s | 20 |
6 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:12.247 | +0.448s | 21 |
7 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:12.348 | +0.549s | 21 |
8 | Oscar Piastri | McLaren | 1:12.519 | +0.720s | 18 |
9 | Carlos Sainz | Williams | 1:12.519 | +0.720s | 22 |
10 | Alexander Albon | Williams | 1:12.573 | +0.774s | 22 |
11 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:12.651 | +0.852s | 22 |
12 | Pierre Gasly | Alpine | 1:12.684 | +0.885s | 27 |
13 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:12.791 | +0.992s | 27 |
14 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:12.794 | +0.995s | 28 |
15 | Oliver Bearman | Haas | 1:12.825 | +1.026s | 27 |
16 | Esteban Ocon | Haas | 1:12.827 | +1.028s | 22 |
17 | Franco Colapinto | Alpine | 1:13.060 | +1.261s | 27 |
18 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:13.072 | +1.273s | 19 |
19 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:13.172 | +1.373s | 22 |
20 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:13.573 | +1.774s | 14 |
Fuente: Automundo

