
BYD es la única marca china que vende autos en Japón, y si bien su presencia comenzó con buses eléctricos, hoy ya tienen varios modelos en comercialización, que poco a poco comienzan a tener más aceptación, especialmente en un contexto en el que la popularidad de los vehículos eléctricos está decayendo.
Nissan es la marca japonesa que más autos eléctricos vende en su país, mientras que Tesla es la que lidera entre las firmas extranjeras; pero si hay algo que BYD ha aprendido es a adaptarse a las preferencias locales, y aprovechando que están despegando en Japón, pretenden conquistar ese mercado en el segmento más fuerte y específico del país: los Kei Car.
¿Qué es un Kei Car?
El Nissan Sakura.
Por si no lo sabías, te contamos que los Kei Cars son autos que entran en una reglamentación muy exclusiva de Japón, y deben cumplir diferentes requisitos:
- no pueden exceder los 3,4 metros de largo, 1,48 metros de ancho y 2 metros de alto
- no pueden superar los 64 CV
- en el caso de los vehículos con motores térmicos, están limitados a cilindradas de 660 cc.
Lo conveniente de estos autos es su precio, economía y tamaño, además de los incentivos que reciben del gobierno japonés, por lo que es la categoría más popular en Japón (equivalen al 35-40% de los autos del país). Dentro de los Kei Cars, hay furgones, todoterrenos y hasta deportivos convertibles; cualquier cosa que hagas es válida siempre y cuando cumplas con los requisitos.
El futuro candidato de BYD
Render de cómo podría ser el primer Kei Car de BYD
De momento, ninguna marca extranjera ha fabricado Kei Cars para Japón, salvo smart, quienes adaptaron el ForTwo para entrar en ese nicho de mercado, pero ahora, según Nikkei Asia, BYD tiene en la mira al Nissan Sakura, que actualmente es el "rey de los Kei Car", y por eso el gigante chino ya está preparando su candidato, o al menos eso es lo que revelan las fotos espía viralizadas en los últimos días, en las que se muestra un vehículo pequeño con el clásico camuflaje de los modelos de la marca.
Pare tener como referencia, el Nissan al que apunta BYD es eléctrico, tiene 180 kilómetros de autonomía, aguanta cargas de 100 kW, por lo que la marca china debería apostar por especificaciones similares o superiores, y si su precio es competitivo, rápidamente podría conquistar el mercado japonés de los Kei Car. Por ahora, tendremos que seguir esperando hasta que la marca lo devele.
Prueba BYD Seal
